IBERLINCE

Lunes, 25 Enero, 2016

El Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, que coordina el diputado José Luis Fernández, va a colaborar con el proyecto Life+IBERLINCE mediante las jornadas de educación ambiental “El lince en el cole”, al ser los Montes de Toledo una de las 5 áreas elegidas en la península Ibérica para la reintroducción del amenazado lince ibérico en sus territorios históricos.

El trabajo que se viene realizando desde hace años para salvar de la extinción a esta especie exclusiva de España y Portugal tiene como punto culminante este proyecto Life+, que conlleva la suelta de ejemplares en aquellos territorios que este felino ocupo no hace tanto tiempo. Así, en la provincia de Toledo se han liberado ya 11 individuos y para el 2016 se procederá a soltar otros 10.

Junto al trabajo técnico de campo, Iberlince realiza también una labor de sensibilización hacia la especie y es, en este aspecto, en el que la Diputación de Toledo va a colaborar activamente. El  Servicio de Agricultura y Medio Ambiente ha diseñado la jornada “El lince en el cole”, una serie de actividades dirigidas a los escolares de los centros educativos de Pulgar, Mazarambroz, Cuerva, Menasalbas, Ventas con Peña Aguilera, San Pablo de los Montes, Gálvez y Navahermosa, municipios que integran el área de influencia por donde campean los linces.

Cuentos como “La aventura del lince” que narra la historia de un lince nacido en un centro de cría y liberado en los Montes de Toledo, presentaciones donde se profundiza sobre las causas del peligro de extinción del felino, maquetas para conocer de cerca sus características y talleres manipulativos con huellas y otros elementos son algunas de las propuestas que ofrecen estas jornadas. El objetivo -explican desde Medio Ambiente- es que los escolares de estas áreas se entusiasmen con el animal y se conviertan en cómplices de su conservación.

Las actividades van destinadas a todos los niños del colegio, desde la etapa de Educación Infantil de 3 años hasta los alumnos de 6º de Primaria, sumando todos un total aproximado de 1400 participantes. La primera jornada arranca en el centro educativo de San Pablo de los Montes el 18 de enero y a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo irá realizándose en los colegios de los distintos pueblos.