SEGURIDAD EN INTERNET Y REDES SOCIALES

Jueves, 19 Enero, 2017

Los alumnos de 5º Curso han estado investigando sobre los riesgos de internet y las redes sociales y nos dejan unos consejos que nos pueden servir a todos.

También hemos subido otros de sus trabajos a nuestro periódico. Os animamos leerlos porque son muy interesantes.

SEGURIDAD EN INTERNET Y REDES SOCIALES

Consejos generales:

Información personal: No proporcionar a otra persona ni en ningún formulario web información perosnal como nombres, apellidos, dirección , número de teléfono, sin la supervisión de un adulto (padres, profesores,etc...)

Contraseñas: Sólo se comparten con los padres.

Correo electrónico: Es privado. Si encuentro en un ordenador o tablet un correo abierto de otra persona, lo debo cerrar.

Fotografías: No publicar fotografía mías ni vídeos sin permiso de los padres. Tampoco puedo publicar fotos de otras personas sin  su permiso. Si es menor de 14 años hay que pedir permiso a sus padres.

Amigos en Internet: No aceptar como amigos, en ninguna red social, a personas desconocidas. Prohibido quedar con ellos en la calle o en algún otro lugar.Prohibido conectar la web cam.

Compras y proganda: Prohibido comprar sin permiso de los padres. Muchas páginas web contienen anuncios para ofrecernos cosas gratis o regalos. La verdadera intención es engañarnos para obtener nuestros datos personales o dinero.

Descargas: Consultar o preguntar antes de abrir un archivo adjunto de correos desconocidos, pueden contener virus. Prohibido descargar juegos o aplicaciones sin permiso ni supervisión de los padres.

Insultos, amenazas, ciberacoso : Prohibido insultar, amenzar. Si se detectas sitios donde se esté insultando, amenzando a un menor de edad, denúncialo en la propia página y comunicáselo a tus padres.

No te hagas pasar por otra persona :  No abras perfiles falsos para hacerte pasar por otra persona. Es denunciable

Consejos generales

1. Al abrir una cuenta o un perfil en cualquier red social, deberá configurarse en el apartado "privacidad" para que el contenido que yo publique sea visto sólamente por MIS amigos.

2. Las personas que conozca por Internet NO SON MIS AMIGOS.

3. Hay que comportarse con respeto y educación con los demás. Hay botones específicos para denunciar y bloquear a otros usuarios.

4. Es conveniente guardar las conversaciones de los CHATS  por si hubiese algún problema.

En España la edad mínima para acceder a una red social, excepto las específicas para menores, es de 14 años.

Algunas Redes Sociales  para menores de 14 años son: Comunidad Clan (5 a 10 años) , Club Penguin, Togetherville, Kidswirl, What,sWhat.me (7 a 13 años),  Everloop (8 a 13 años) , GiantHello.

Las Redes Sociales más conocidas como FACEBOOK,  TWITTER,  TUENTI, INSTAGRAM solo pueden usarlas los MAYORES DE 14 AÑOS.

En España los usan unos 20 millones de personas. Concretamente el 76% de los niños de entre 11 y 14 años los usan habitualmente.

WHATSAPP, a diferencia de Facebook o Instagram, al no estar registrada como red social, NO se le exige cumplir ningún requisito para acceder a ella. Aunque en las bases y condiciones de uso sí aparece que no pueden utilizarlo menores de 13 años o la edad legal en España que sería 14 AÑOS.  Las condiciones de seguridad son mínimas. Pero en realidad permite hacer grupos, enviar imágenes, vídeos, links... por lo que los padres deben estar muy atentos al uso que se le pueda dar por parte del menor.

Tanto menores como padres tienen conocer los siguientes aspectos acerca de esta aplicación:

1. La inseguridad. No dispone de NORMATIVA DE SEGURIDAD para proteger la intimidad de los usuarios. Pero permiete ciertas medidas:

En el apartado "configuración" se puede acceder a "cuenta" y dentro de ésta, existen las opciones " privacidad" y  "seguridad" . Aquí podremos bloquear contactos, decidir quien puede ver mi hora de conexión, mi foto de perfil, o incluso cifrar los mensajes para que nadie los pueda escuchar ni leer.

2 . Datos personales. Aunque la aplicación le permita hacerlo ,un menor de 14 años no puede autorizar a que alguien obtenga sus datos personales, ni fotografías o vídeos suyos. Lo deben autorizar los padres.

3. Riesgo de la inmediatez. Se comparte gran cantidad de información con muchas personas de manera inmediata, lo que en ocasiones puede llevar a cometer errores.  Se debe reflexionar bien antes de compartir determinada información.

4. La desinformación. Actualmente no se sabe exactamente qué pasa con los mensajes privados que los niños intercambian, ni con las fotos. (si se guardan las copias, dónde se almacena, etc...)

5.Facilidad de acoso. Un posible acosador  (adulto o menor) que disponga del número de telefono de nuestro hijo puede acceder sin problema a la foto , su ubicación o la hora a la que se conecta. (esto último se puede configurar. VER punto 1)

Los padres deben actuar con sus hijos de la siguiente forma.

1. Enséñale a proteger su intimidad. Comprobar que fotos suben, pedirles que comprueben comentarios sobre otras personas, comprobar que fotos o vídeos tienen guardados.

2. Informale de las consecuencias: determinadas acciones que ellos pueden considerar una broma, pueden ser consideradas como delito (por ejemplo, publicar fotos que atenten contra la dignidad de otro menor)

3. Pautas de uso: Decidir cuándo y cuánto tiempo se utilizan las redes sociales o el uso de Internet.

4. Ponte al día. Conocer como funcionan las redes sociales y qué maneras de protección y medidas de seguridad existen en cada una de ellas.

¡MUCHAS GRACIAS POR TRANSMITIRNOS ESTA INFORMACIÓN, CHICOS!